Sr. Horacio Busso

Busso

Discurso Presidente Cámara de Comercio, Sr. Horacio Busso

Buenas noches...

Voy a comenzar estas palabras dirigiéndome, en primer término y muy especialmente, a los ex directivos de nuestra entidad que hoy nos acompañan y recordando a los que ya no están. A ellos les pertenece principalmente esta conmemoración, porque construyeron el camino que nos llevó a cumplir 80 años con una historia de realizaciones que nos enorgullece.

A ustedes, gracias por haber contribuido a esta historia…gracias por acompañarnos. Señores dirigentes de entidades empresarias colegas y de las Cámaras socias de la Cámara de Comercio de Córdoba…

El año 1932 se ubica entre la crisis financiera internacional del 29 y los prolegómenos de la crisis social, económica y humanitaria que sobrevendría con la segunda guerra mundial.



Nuestro país se debatía, como tantas veces antes y otras tantas después, tratando de superar el cierre de los mercados externos, la desocupación laboral masiva, el ahogo financiero gubernamental, y las consecuencias políticas del reciente derrocamiento de un presidente constitucional, mientras Vito Dumas, el navegante solitario, culminaba su primera proeza náutica uniendo Francia y Argentina en 121 días.

Con estas pinceladas gruesas se puede esbozar un cuadro con escenas que demuestran la evolución siempre contradictoria de las sociedades en general y de la nuestra en particular.

En ese cuadro, aparece en nuestra ciudad, el 17 de Julio, una reunión autoconvocada de empresarios que dio origen, 3 días después, al Centro Comercial, que desde l996 es la actual Cámara de Comercio de Córdoba.

Fue un acto de unión, típicamente originado en un problema común que en ese caso afectaba a los empresarios de entonces; un acto que se ha proyectado 80 años, como se han proyectado la concepción y los principios esenciales que dieron sentido a la misión plasmada entonces.

Más allá de un posible balance e inventario de acciones y logros – obviamente matizados con fracasos y errores – hoy toma relevancia la claridad y la continuidad de las sucesivas gestiones que permitieron a la Entidad promover la identidad del sector comercial y de servicios al que representa, su reconocimiento y su jerarquización.

También hace años que la Cámara asumió un paradigma de acción basado en el convencimiento de que no se puede separar lo público de los privado, lo industrial de lo comercial, lo financiero de lo productivo y cada entidad de otras entidades, porque las visiones excluyentes han generado en el pasado tantos diseños de país como intereses sectoriales se han impuesto alternativamente.

Por eso la Cámara ha integrado e integra todos los organismos consultivos a los que ha sido convocada por los estados provincial y municipal en diferentes tiempos y circunstancias; por eso mismo es parte de la Federación Comercial de la Provincia, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas y del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba Además es socia fundadora y activa de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba.

A esa integración se llegó empezando por integrar al sector, incorporando hace años y estatutariamente como socios institucionales a las entidades sectoriales y territoriales cuyos representantes comparten con los representantes de empresas la conducción de la Cámara , con un sistema que se sostiene en la igualdad de todos, la alternancia periódica en los cargos y las decisiones consensuadas.

El sistema ha demostrado a través de los años que funciona porque quienes lo practicamos aceptamos que no tenemos todas las respuestas y entonces trabajemos para buscarlas todos juntos, aunque sea con criterios distintos.

Obviamente, no se ha tratado sólo de cómo trabajar sino también de tener en claro por qué se trabaja institucionalmente

Lo que la Cámara sostiene hoy respecto del sector que representa, es coherente con lo que sus dirigentes históricos forjaron como referencia por encima de cualquier interés sectorial o circunstancial

EL COMERCIO, LEGAL… LA COMPETENCIA, LEAL… EL EMPLEO, FORMAL…

Los eufemismos con que se trata de obviar a veces estas referencias esenciales pueden entenderse, pero los dirigentes no pueden perderlas de vista porque hacen a la sobrevivencia de un sistema comercial que, como todos los sistemas, tiene como condición indispensable el equilibrio.

Corresponde entonces que ahora hable de la Cámara en primera persona del plural

Nosotros optamos por seguir promoviendo la formalización, la profesionalización y la capacitación de las empresas para que tengan un presente viable y un futuro de crecimiento. 

Para eso estamos claramente en la vereda de enfrente de los que elevan al rango de virtud el facilismo

Las convicciones que recibimos como herencia institucional siguen intactas y el tiempo que transcurre no nos ha apartado ni aparta de ellas, aunque las formas de gestionarlas vayan cambiando

A las pruebas me remito:

- A 33 años de firmado el Convenio Colectivo de trabajo del sector mercantil, las entidades empresarias y la federación que representa a los trabajadores, pusieron en marcha el fondo de financiamiento para capacitación que se había estipulado en 1975. En Córdoba, hemos impulsado, con el apoyo financiero de ese fondo, un Programa de Capacitación y Profesionalización, que desde mediados del año 2008 ha desarrollado cursos, propios y organizados por sus Cámaras asociadas, con contenidos “a demanda”, gratuitos, por los que pasaron hasta fines de 2011 más de 14.000 propietarios, mandos medios y empleados de empresas comerciales y de servicios.

- Veinticinco años después de haberlo propuesto las entidades empresarias de la Provincia, una ley puso en vigencia en el 2009 el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios – SIFCoS - instrumento inédito en el País que permitirá dimensionar y conocer la estructura de oferta comercial compuesta por miles de bocas de expendio, orientar radicaciones, formular políticas, direccionar programas

- La primera transformación que ha posibilitado este Sistema, ha sido el cambio de la función tradicional de las entidades basado en la asociatividad, por el abarcativo y solidario de la referencialidad. Se ha cambiado así la lógica tradicional de gestionar con el aporte de unos pocos para algunos, por la de con el aporte de todos para cada uno. Con este criterio, estamos publicando los informes periódicos del Monitor de Actividad Comercial y el Monitor de la Venta Ilegal, para conocimiento y orientación de todas las empresas del sector y de las autoridades de todos los niveles.

- La segunda transformación, se ha dado con el avance en el campo de la gestión público-privada, porque hemos podido llegar a través del SIFCoS con capacitación, información y asesoramiento, no sólo a las empresas que integran nuestro padrón de socios, sino a las 22.000 de la Ciudad de Córdoba, registradas hasta ahora

- Asumiendo que la movilidad laboral es actualmente un hecho incontrastable, acabamos de poner en marcha la Agencia para Promoción de la Empleabilidad destinada a potenciar con capacitación y orientación las posibilidades y la experiencia de quienes por cualquier motivo cambian de empleador, para mantenerlos dentro del sector. En esta especie de conservadora de empleo, vamos por el objetivo de cambiar el concepto de recursos humanos, por el de humanos con mejores recursos.

- El tercer componente del plan es la próxima creación de la Fundación Cámara de Comercio de Córdoba, para el otorgamiento de becas a los empleados de empresas comerciales y de servicios que deseen comenzar o culminar sus estudios primarios o secundarios. Esta orientación está en línea con las recomendaciones que a nivel mundial se hacen para mejorar la empleabilidad: en el sentido de que es más importante el desarrollo de las competencias generales, antes que las específicas.

- Paralelamente, estamos viabilizando aportes para la adaptación y modernización de las empresas, frente a los cambios tecnológicos y de organización que es necesario incorporar en la comercialización. Juntamente con la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, estamos desarrollando programas de gestión para empresas de un mismo rubro y programas de software para pequeñas y medianas empresas que deseen incursionar en el comercio electrónico.

Este es el eje de la política institucional actual: defender a las empresas del sector, especialmente a las PYMES, acercándoles más y mejores herramientas para su desarrollo.

Esa política se complementa con el objetivo central de promover la consolidación de un sistema comercial competitivamente transparente y equilibrado. 

Un sistema libre-compensado en el que el lógico riesgo empresario que supone como condición todo emprendimiento, no sea contrastado con las ventajas comparativas generadas en la marginalidad, que exhiben como virtud los modernos predadores del mercado.

Afortunadamente, en estos días los gobiernos provincial y municipal han dado muestras claras y contundentes de que comparten ese objetivo y lo traducen en políticas de estado.

Después de 80 años, la persistencia es lo que mejor ejercitamos y sabemos que siempre frente a las dudas, hay que levantar la cabeza y proyectar la visión hacia adelante para prever cómo será la realidad que deberán vivir nuestros hijos, a los que les hemos pedido prestada una parte del futuro.

En eso estamos.

 

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